Sur: Historia de la Pirámide de Mayo

En 2017 se restauró dándole el aspecto que tenía en 1912. En ese momento se retiraron 4 esculturas que el monumento tenía en la base y se trasladaron frente a la Basílica San Francisco de Asís.

la pirámide de mayo

Las esculturas son una alegoría a la Mecánica, la Navegación, la Astronomía y la Geografía. Pirámide de Mayo la construyó el maestro albañil Francisco Cañete en 1811. El encargo de las autoridades de Buenos Aires tenía como objetivo celebrar el primer aniversario de la Revolución de Mayo. La nombraron Columna del 25 de Mayo, y estaba emplazada en línea con la Catedral frente al antiguo Cabildo. En ese momento la Plaza de Mayo actual estaba dividida por una recova. De un lado estaba la plaza Mayor y del otro de la Victoria. En esta última se colocó. Tenía un zócalo con dos gradas, un pedestal con cuatro ángulos entrantes y una cornisa alrededor. Un vaso decorativo de tierra cocida remataba en lo alto, y medía 15 metros.

Hacia 1856, el monumento mostraba claros signos de deterioro, sobre todo de humedad. Entonces el gobierno de Rosas le encomendó al artista Prilidiano Pueyrredón que la interviniera para ponerla en valor. Pueyrredón no solo se encargó de resolver el daño, sino que la modificó. La hizo más alta, le agregó un sol en una de las caras, debajo de él la leyenda “25 de Mayo de 1810” y además coronas de laureles en los otros lados. Y en la base se le adosó el Escudo Nacional en todos los lados.

la pirámide de mayo

Además, el escultor francés Louis Joseph Dubourdieu sumó la figura de la Libertad en la parte superior y se colocaron, en los cuatro ángulos del pedestal, estatuas de terracota que simbolizaban a la industria, el comercio, las ciencias y las artes. Duboridieu es también el autor del bajorrelieve del frontis de la Catedral Metropolitana de Buenos Aires.  Las 4 imágenes se reemplazaron en 1878 por otras de mármol blanco (figuras que te mencionamos antes), que el Banco de la Provincia tenía en su sede central y había donado a la entonces Municipalidad.En 1912, ya sin recova, se trasladó la pirámide a su ubicación actual durante la presidencia de Roque Sáenz Peña. Para el traslado se retiraron las estatuas para alivianarla, pero no se volvieron a colocar. Quedaron en un depósito hasta que en 1972 se llevaron frente a la Basílica en Defensa y Alsina.Fuente : Ser Argentino.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *