Belgrano siempre debe estar

El espacio verde Manuel Belgrano en el barrio de Belgrano y sus características.En verano es necesario recorrer lugares al aire libre , una cita obligada para los grandes y chicos que quieren disfrutar del sol muy cerca de sus hogares.

La Plaza Manuel Belgrano, conocida popularmente como «Plaza Juramento», está situada en el barrio de Belgrano, en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, entre las calles Vuelta de Obligado, Juramento, Cuba y Echeverría. Recibe su nombre en honor a Manuel Belgrano, destacado intelectual, abogado, economista, político y militar argentino, conocido por su participación en la guerra de la Independencia y por ser el creador de la bandera argentina.

La plaza fue nombrada el 8 de noviembre de 1949 y ocupa una manzana, presentando un monumento dedicado a Manuel Belgrano. En sus inicios, se extendía hasta la Avenida Cabildo e incluía las plazoletas cercanas a la iglesia «La Redonda». En 1860, la Corporación Municipal plantó árboles en la plaza, y en 1866 se decidió sembrar alfalfa en los triángulos de la misma para alimentar a los caballos municipales.

Ubicada en el antiguo escudo del Pueblo de Belgrano, ahora parte del barrio de Belgrano en la Ciudad de Buenos Aires, la plaza se encuentra en una ubicación privilegiada con una intensa actividad comercial cerca de las avenidas Juramento y Cabildo. A unos 100 metros, se encuentra el «Cine Mendoza» en la calle Vuelta de Obligado, esquina con la calle Mendoza.

Alrededor de la plaza destacan tres edificios representativos: el Museo Sarmiento, construido en 1873; el Museo de Arte Español Enrique Larreta, que data de 1886; y la Parroquia Inmaculada Concepción, conocida como «La Redonda», construida en 1864. A unas 4 cuadras se encuentran las Barrancas de Belgrano.

La plaza alberga un mercado de artesanos desde hace muchos años, donde se llevan a cabo espectáculos y se venden artesanías. En el centro de la plaza, se erige un monumento a Manuel Belgrano, inaugurado en 1961 y creado por el escultor argentino Héctor Rocha. Este monumento consta de un basamento de granito rojo y una estatua de bronce a tamaño natural de Belgrano, mirando hacia la Avenida Juramento en el barrio que lo homenajea permanentemente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *