Clubes porteños: Asociación Vecinal Deportivo Buenos Aires

Con poco más de quince años de existencia la Asociación Vecinal Deportivo Buenos Aires, como muchos clubes sociales y deportivos, le da una mano a los vecinos de Bajo Flores y a las instituciones escolares. En junio de 1996, luego de recibir de manos de la Municipalidad el predio de 2500 metros cuadrados ubicado en Pedernera al 900, debajo de la autopista 25 de Mayo, comenzó a funcionar la entidad con algunos talleres de manualidades para los mamás del barrio, y con actividades de apoyo escolar para los chicos.

“Cuando se hicieron las autopistas –la 25 de mayo se inauguró en 1980- quedó todo a la deriva. Muchas partes debajo de ella permanecieron vacías durante algunos años. Pero por la situación económica mucha gente tuvo que empezar a vivir ahí”, recuerda Ana Quintana, presidenta de la institución barrial. Cuando en junio del 96 recibieron la tenencia, sólo tenían “canchas peladas y nada más, era todo un descampado”.

A Ana, la acompañan Beatriz, una de las vocales, y Laura Finochiaro, de sólo 23 años, que es la vice-presidenta. Laura cuenta que comenzó a los 7 a concurrir a la asociación vecinal: “Sólo se jugaba fútbol y yo jugaba con los chicos. Después, se sumaron otras actividades, como el patín artístico, donde vienen muchas nenas. Si ellas no pueden conseguir los patines, nosotros se los conseguimos”. Además de esta actividad y del fútbol infantil, en el Deportivo Buenos Aires se practica taekwondo, karate, danzas clásica y contemporánea, reggaeton, fútbol competitivo y tai chi chuan, con una clase especial para los abuelos del barrio. Asimismo, se dan otros talleres y hay apoyo escolar para los nenes: “A veces los chicos vienen acá a hacer los deberes mientras toman un café con leche o un mate cocido. Si a un chico le falta un par de zapatillas, lo va a tener. Tratamos de ayudar en todo lo que podemos. Por eso, somos como una especie de familia”, afirma Ana. También, trae el recuerdo de su marido, quien fue uno de los artífices del presente de la asociación.

Por otro lado, las instalaciones del club permiten que se realicen diversas actividades sociales, no sólo deportivas. La asociación cuenta con dos canchas de fútbol, vestuarios, baños, y espacios para los vecinos donde hay mesas para jugar al ajedrez, un arenero para los chicos, un jardín donde la gente puede pasar el día al aire libre y un playón. Asimismo, cuenta con un salón multifuncional, aprovechado por los vecinos para hacer fiestas o, simplemente, para charlar y compartir unos mates: “Acá se realizan algunas actividades recreativas o deportivas. Y aunque no tenemos un centro de jubilados oficializado, tenemos un grupo de abuelos que vienen todos los días a las 16, y juegan a las cartas, toman mate, festejan sus cumpleaños”, explica la presidenta.

“Nosotros somos un grupo muy grande. Estamos de lunes a lunes aunque todos trabajamos. Nos juntamos a tomar algo, colaboramos para ver qué es lo que hay que hacer y mantener todo limpio. Hay papás que ayudan mucho”, sostiene Ana. Y agrega: “El salón se inauguró de manera consensuada con los vecinos, se abrió un centro cultural. El tema principal es sacar a los chicos de la calle y que estén en un lugar de contención, porque también hay chicos en situación de calle, con padres ausentes. Tratamos de darles actividades, tenemos psicopedagogos, también”.

Poco a poco fue creciendo el Deportivo Buenos Aires. Se puede corroborar la profusa actividad social como lo hacen muchos clubes de barrio; prestan sus instalaciones para que chicos de escuelas municipales concurran para desarrollar las clases de educación física: “Le facilitamos el espacio a un colegio del Gobierno de la Ciudad, de lunes a viernes de 8 a 16, para que los alumnos realicen educación física, recreación, voley y el campeonato intercolegial de algunos distritos”, cuenta la presidenta mientras sirve el último mate. Luego de saludar en la puerta, propone visitar otra vez y tomar algunos mates. No se le puede decir que no a la hospitalidad.

Dirección: Pedernera 939

Barrio: Flores

Teléfono: 4619-1829

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *