Clubes porteños: Club Social y Deportivo Toabas

De 1997 hasta el 2010 la Asociación Civil Club Ideas funcionó en el predio de 1200 metros cuadrados que queda sobre la cuadra de Constitución al 2800. Pero desde fines del año pasado está el Club Social y Deportivo Toabas donde, también, funciona un merendero para los chicos de las familias con problemas económicos del barrio de San Cristóbal. 

“Estamos por cumplir un año, recibimos de manos del Gobierno de la Ciudad el predio. La idea es generar un ámbito, un espacio público de puertas abiertas a la gente, especialmente a los chicos. Hemos trabajado con familias, donde los chicos tienen distintas realidades”, comenta José Hernández, quien preside la parte institucional del Club Toabas de la Comuna 3. La asociación civil cuenta con dos canchas para la práctica de fútbol, básquet y voleibol; baños; cocina y comedor.

La práctica deportiva arranca a las 18 horas –de lunes a viernes- y marca el comienzo de la actividad social dentro del incipiente club. En sus dos canchas de usos múltiples, el fútbol infantil tiene la prioridad: “Integramos la liga CAFI (Campeonato Amistad de Fútbol Infantil), que trabaja con clubes de barrio y sociedades de fomento. Tenemos seis o siete categorías compitiendo. A veces los chicos tienen que ir a jugar a Aldo Bonzi o Ciudadela, no sólo en Capital Federal. Juegan de lunes a viernes de 18 a 20”, cuenta Hernández. Y agrega: “Este es un espacio de contención sin descuidar, obviamente, la parte deportiva”. Es que en el predio funciona “El gauchito”, el merendero de la institución: “Es una herramienta social –describe Hernández- que nos permitía mejorar algunas necesidades. Vimos que los chicos, cuando realizaban una práctica deportiva, estaban desganados y con carencias alimentarias. Les damos mate cocido o leche chocolatada con alfajores. Esto nos llevó a contar con el merendero”.

Aunque el club abre a partir de las seis de la tarde, la práctica deportiva se extiende hasta los sábados, por la mañana inclusive. El básquet utiliza las canchas los martes y jueves de 18 a 20 horas. Los jueves a partir de las 20 en adelante, la pelota de papi también se deja llevar por las chicas del fútbol femenino. Por otro lado, el voley femenino se practica los viernes a las 22 horas. Y cuando en los días hábiles las canchas no están ocupadas, se juegan picados entre adultos que alquilan alguna de las dos canchas. Esto ayuda a que el club financie de alguna manera sus actividades.

Además, la asociación civil cumple, según cuenta su presidente, un importante trabajo de integración con ciudadanos de varias colectividades: “En la Comuna 3 trabajamos mucho con las colectividades peruana, boliviana, paraguaya y uruguaya. Además hacemos festivales, como cuando fue el día del niño, donde entregamos juguetes para los chicos del barrio”. Los domingos se arman eventos para los chicos, con pelotero y cine en pantalla gigante, gratis.

Hasta el año pasado, algunas escuelas municipales de la zona utilizaban las canchas para educación física, pero por ahora el Toabas no cuenta con esa posibilidad. “Antes, venían alumnos a practicar educación física, pero cuando estaba el Club Ideas. Desconozco por qué no vienen ahora. Ahora, estamos viendo con el Gobierno de la Ciudad si podemos contar con una colonia de vacaciones. Nos parecería importante por el espacio que tenemos acá”.

Constitución 2827

San Cristóbal

Comuna 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *