En un esfuerzo conjunto por fortalecer la seguridad en el entorno laboral, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a través de la subsecretaría de Trabajo, Industria y Comercio, y la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT), han formalizado una alianza estratégica. Mediante la firma de un convenio, ambas entidades se comprometen a llevar a cabo inspecciones que se alineen con los programas de prevención y reducción de riesgos establecidos por la SRT. Además, se busca implementar criterios de inspección unificados, utilizando el sistema ADU (Acta Digital Única).
La rúbrica de este acuerdo estuvo a cargo de dos figuras clave: el superintendente de Riesgos de Trabajo, Enrique Cossio, y el subsecretario de Trabajo, Ezequiel Jarvis. Este paso importante hacia la colaboración interinstitucional refleja un compromiso compartido en garantizar la seguridad y el bienestar de los trabajadores en la ciudad.
La presencia destacada del gerente general de la superintendencia, Marcelo Domínguez, subraya la importancia que se le otorga a esta iniciativa conjunta. La unificación de esfuerzos y criterios busca no solo mejorar las condiciones laborales, sino también agilizar los procesos de inspección y seguimiento.
A medida que Buenos Aires avanza hacia un entorno laboral más seguro y unificado, esta colaboración entre el Gobierno de la Ciudad y la Superintendencia de Riesgos de Trabajo destaca como un ejemplo positivo de cómo la cooperación entre instituciones puede marcar una diferencia significativa en la vida de los trabajadores y en la calidad de las operaciones empresariales.
Durante el encuentro, las partes se comprometieron a promover la disminución de los accidentes de trabajo y de las enfermedades profesionales, además de cumplir con los deberes y obligaciones en materia preventiva que emergen de las leyes Nº 24.557, 27.348 y 19.587, en línea con los convenios que se vienen firmando con la totalidad de las provincias del país.
“Celebro la firma de este convenio porque nos permite trabajar de forma conjunta en materia de prevención de riesgos del trabajo, fortaleciendo la cultura preventiva, y generando mejores condiciones para los trabajadores y trabajadoras de la Ciudad”, destacó el subsecretario Ezequiel Jarvis.
Por su parte, el superintendente Enrique Cossio subrayó la importancia de sostener el diálogo social entre los actores del sistema de riesgos del trabajo “como mecanismo para generar nuevas normativas y esquemas productivos dinámicos, seguros y saludables”.
En la reunión se definieron también criterios para la investigación de accidentes graves y mortales, mecanismos ágiles para el intercambio de información y políticas de capacitación permanentes para el personal de la Administradora de Trabajo Local. En este sentido, la SRT y la Universidad de Tres de Febrero lanzaron en abril de 2022 la Diplomatura Universitaria en Prevención de Enfermedades Profesionales, que basa su currícula en 30 guías y documentos técnicos elaborados por el organismo de control.