Cuarenteniños: COVID 19 y vacunas antigripales

La  Pediatra  Alejandra Ariovich  , del Hospital Garrahan habló  sobre la incidencia del Covid 19 en los más chicos y las vacunas antigripales.

La médica explicó: «Es una enfermedad, por los datos que tenemos del mundo,   bastante  benévola con esta población, los chicos hacen cuadros  con muy pocos síntomas esto hace que sean transmisores y puedan vehiculizar el virus  a  las personas de riesgo » . Por eso consideró que la interrupción de las clases es una medida adecuada.

En pediatría, el mayor desafío ante la llegada del otoño es que comienzan a circular otras enfermedades respiratorias.Agregó: «Lo cual será  un desafío porque tenemos los picos en invierno, los hospitales ya están  organizándose y aplicando los protocolos. Estamos en un periodo muy de organización   los privados tuvieron muchos casos creo que por las  características de la población que se  enfermó  en un principio del COVID,   estamos organizando  medidas de protección permanentemente .El Gobierno realiza  reuniones con expertos  y esa actitud tranquiliza  .Teniendo  en cuenta  que  estamos en un país que venía muy empobrecido y hasta hace  pocos meses no teníamos Ministerio de Salud porque la gestión anterior  lo había pasado a Secretaría «.

Con respecto al factor emocional ,Ariovich admitió: «Todos sabemos que no es lo mismo vivir  una cuarentena en Barrio Norte, en Recoleta que en el Conurbano. En las clases altas tenés  la ayuda de la tecnología, el balcón, la terraza o jardín. En las clases más vulnerables hay que  hacer hincapié en tareas domesticas y evitar  todo tipo de  violencia domestica que se complica aún más en la convivencia de grupos grandes en espacios pequeños «.

Asimismo, analizó : «Hay que tratar de evitar las curvas dramáticas en el progreso del virus ; las colas en los bancos; en las escuelas para pedir  viandas de comida. Si bien es terrible  lo que esta situación acarrea  económicamente rescato una frase del Presidente: Es necesario salir de la dualidad  economía- salud. Es falsa la  dicotomía: creo que la economía se cuida  cuando hay salud  pero por supuesto es una opinión personal «.

En cuanto a otro tema de especial importancia como es la aplicación de las vacunas antigripales: «Es muy importante .Estoy priorizando las vacunas para población de riesgo, tratar de no utilizarla en población que no es de riesgo. Mayores de 65,  enfermedades cardiopulmonares, diabetes, menores de dos años, embarazadas y puérperas hasta 6 meses .De igual modo, la indicación es individual pero  se debe priorizar para personas de riesgo vacuna antigripal funciona contra la influenza y no en contra el Covíd 19».

Finalizó: »  Para los niños  indicamos la vacunación ante la presencia de alguna enfermedad pero acordamos que   la vacuna  corresponde fundamentalmente en poblaciones de riesgo. Es necesario destacar que puede hacerse  con turnos programados y los lugares privados  están  ofreciendo vacunas a domicilio .Los hospitales  empezaron la campaña y están bien organizadas en general «.

Entendió que  lo que se está logrando es amesetar  la curva, con  lo decidido se está pasando el pico del COVID  a mayo  .En ese momento por el período invernal  puede haber superposición con las enfermedades estacionales . Lo cual configura un escenario  distinto a Europa .

Medidas de prevención para la comunidad

El lavado de manos frecuente y evitar tocarse la cara siguen estando entre las principales recomendaciones de prevención

– Mantener una distancia de al menos 1,5 metro entre personas, tengan o no síntomas respiratorios.

– Lavado de manos frecuente con soluciones a base de alcohol en manos limpias o con agua y jabón en manos visiblemente sucias.

– Evitar tocarse el rostro (ojos, nariz y boca).

– Limpiar y desinfectar diariamente las superficies que se tocan con frecuencia en las áreas comunes de la casa (mesas, sillas, manijas de puertas, interruptores de luz, controles remoto, inodoros, etc.).

– Limpiar y desinfectar las pantallas con frecuencia, especialmente teléfonos celulares, tabletas y computadoras.

– Limpiar y desinfectar objetos de uso frecuente, incluidos juguetes y peluches lavables.

– Toser o estornudar en la región de flexión del codo o bien en un pañuelo descartable.

– Ventilar los ambientes.

– En caso de tener síntomas respiratorios usar barbijo (lavado de manos posterior a la colocación del mismo)

– Es importante que los niños respeten la cuarentena decretada por el Estado Nacional.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *