Jardines y salas de arte con impronta

El Museo de Arte Español Enrique Larreta fue inaugurado el 12 de octubre de 1962, tras el fallecimiento a los 86 años  su propietario . Sus tres hijos  decidieron vender la  casa pero el Gobierno de ese entonces lo compró  y en agradecimiento donaron el mobiliario del escritor argentino .

  Con 6000 metros cuadrados  de jardín y hermosos salones  con simbolos y  objetos de colección ,la casa de Larreta en Belgrano, hoy Museo de Arte Español, es una consistente autobiografía  que  es ineludible  si se  desea conocer  lo que fue el Pueblo de Belgrano de comienzos de siglo XX donde las familias patricias  descansaban en sus solares.

La residencia -hoy convertida en casa museo- fue construida alrededor del año 1886 por el arquitecto Ernesto Bunge para que en ella veranearan sus suegros, la familia Chas .En 1894 Mercedes Castellanos de Anchorena adquiere la propiedad legándosela posteriormente a su hija Josefina Anchorena quien la recibe como herencia  y  convive  allí con su esposo Enrique Larreta, que fue agregado en Francia  antes de la  Primera Guerra Mundial y un reconocido escritor. La colección expuesta comprende una gran variedad de objetos: mobiliario, tapices, armas, cerámica, pinturas y esculturas del Renacimiento y Barroco español.

Hacia 1916, cuando el edificio se convirtió en residencia estable de la familia, Larreta implementó una serie de cambios transformando el exterior en una fachada de muros blancos, ventanas enrejadas y techos de tejas, y el interior en un espacio que recrea el espíritu del Renacimiento español. El frente original estaba inspirado en el modelo del Renacimiento italiano mientras que el interior, con patios abiertos, respondía al de la casa quinta mediterránea.

Entre las piezas más destacadas que  sus galerías exponen son :el Retablo en honor a Santa Ana, realizado en 1503 por el Maestro de Sinovas, buen ejemplo del estilo gótico tardío que floreció en España en la época de los Reyes Católicos; la Sagrada Familia, altorrelieve tallado por Sebastián Ducete hacia 1600; las Batallas de Alejandro Farnesio, serie de pinturas realizadas a mediados del siglo XVII; el Retrato de Enrique Larreta, pintado por Ignacio Zuloaga en 1912 donde la figura del escritor aparece junto a la ciudad de Ávila, escenario principal de su novela, expuesta en el recibidor  y  lo primero que se veía al llegar al lugar.La colección se completa con piezas de cerámica producidas en las fábricas de Puente del Arzobispo y Talavera de la Reina; con las armas, donde se distinguen las espadas que sirvieron de base a su colección, y con un extenso repertorio de mobiliario que incluye sillones fraileros, arcones castellanos, bancos, mesas, sillerías y bargueños entre otras piezas.

 Sin dudas el Jardín andaluz hace más de veinte años se ha transformado en un espacio para el arte contemporáneo con el ciclo de exposiciones Esculturas en el jardín y es  un espacio  destacado y disfrutable creado por el escritor . Un museo muy activo que dicta cursos permanentemente y cuenta con un teatro al aire libre. En el primer y segundo piso  se encuentran las oficinas restauradas  donde vivían sus hijos y el personal de mantenimiento, con un ascensor que facilitaba a cotidianeidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *