La Defensoría del Público debate toda la semana sobre periodismo en pandemia

La Defensoría del Público celebra el día de la y del periodista con un debate donde distintas miradas expondrán sobre los modos de informar en pandemia y la alfabetización digital como herramienta de participación democrática ciudadana.

Para celebrar la semana del periodismo, la Defensoría del Público organizó distintos conversatorios con expertos en comunicación con el foco puesto en la alfabetización digital y el rol del periodismo en pandemia.

La actividad comienza el lunes 7 a las 17 con un debate sobre “El desafío de la información con responsabilidad en pandemia” que será moderado por la Defensora del Público, Miriam Lewin. Participarán la periodista científica Nora Bär, la periodista Romina Manguel, la periodista Noelia Barral Grigera, el periodista Ernesto Tenembaum, el médico comunicador en temas de salud Jorge Tartaglione, el periodista Franco Torchia y el periodista Mario Giorgi, quienes intentarán hacer una radiografía del periodismo en Argentina de la actualidad.

A las 19, el Secretario General del organismo, Pascual Calicchio moderará la mesa ¿El periodismo está en crisis? Nuevas miradas sobre el periodismo, donde la fundadora de Futurock, Julia Mengolini; el periodista de Visit Proyect, Sebastián Hacher, la conductora de País de boludos, Ivana Szerman, la periodista de Red de medios digitales Fernanda Albornóz y la periodista de LATFEM, Agustina Paz Frontera, intentarán responder ese interrogante.

Congreso junto a UNESCO

Desde el martes al jueves, la Defensoría del Público y la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), reúnena expertos nacionales e internacionales para debatir estrategias para la formación de la población y  estudiantes de todos los niveles y modalidades en materia de alfabetización mediática e informacional, ya que la ciudadanía democrática del siglo XXI tiene uno de sus pilares en la capacidad de interpretar y emitir mensajes.

La actividad comenzará a las 10.30 con dos autoridades internacionales en la materia, Divina Frau-Meigs, especialista en Diversidad Cultural, Gobernanza de Internet y Alfabetización en Medios e Información, y Tessa Jolls, presidenta de Center for Media Literacy, quienes dialogarán con la Defensora Miriam Lewin.

El tema que guía esta sesión de apertura es “Alfabetización Mediática e Informacional en pandemia: desafíos y oportunidades”.

UNESCO y la Defensoría asumen que la ciudadanía democrática en el siglo XXI depende cada vez más del acceso pleno a los derechos comunicacionales, y que para ejercerlos es condición fundamental que las audiencias puedan conocerlos y formarse, en un marco de creciente digitalización.

Todas las actividades se podrán seguir en vivo a través de la página del organismo www.defensadelpublico.gob.ar y por el canal de Youtube del organismo.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *