Nota de opinión: Ecoresiduos


El 5 de junio es el día mundial del medio ambiente, y recorriendo las calles del Municipio de San Isidro, me puse a charlar con los vecinos acerca del cuidado de sus barrios y de la naturaleza. Me pareció interesante destacar que el municipio lleva adelante iniciativas sustentables para poder reciclar de manera fácil y efectiva. Tienen un sistema de Eco Residuos, esto es, un sistema de recolección domiciliaria diferenciada de residuos reciclables. Para sumarse a esto, los vecinos deben colocar en una misma bolsa papel, cartón, plástico, vidrios y latas. Los residuos deben estar limpios y secos y deben ser identificados con un sticker de “Eco Residuos”, o en caso de no tenerlo, pueden
intervenir la bolsa o identificarla con cualquier tipo de cartel. Cada barrio tendrá un día de la semana asignado, en el cual un camión pasará a retirar el eco residuo. Una vez recolectados por el camión especial, los reciclables son llevados a la planta de separación de residuos municipal, donde las bolsas son procesadas, separadas y compactadas para ser reutilizadas. Lo recaudado es donado al Hospital Materno Infantil de San Isidro.
Esta es solamente una de las medidas sustentables que llevan a cabo, pero realizan muchísimas más para tener un barrio más sostenible, como lo son las estaciones de residuos especiales, para depositar, pilas, baterías, electrónicos y textiles; o los “Ecopuntos” que permiten clasificar la basura de forma práctica e incentivar la correcta separación de residuos.
Sin dudarlo esta iniciativa me parece maravillosa y espero que se siga reproduciendo por los demás municipios. Con la Reforma de la Constitución Argentina de 1994, la Argentina consagra expresamente la protección del medio ambiente. El artículo 41 de la Constitución Nacional establece que “ todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin
comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo (…) Las autoridades proveerán a la protección de este derecho, a la utilización racional de los recursos naturales, a la preservación del patrimonio natural y cultural y de la diversidad biológica, y a la información y educación ambientales (…)”.
Se debe comenzar a fomentar la importancia que tiene el cuidado del medio ambiente, es parte de valorar nuestra vida. Entre todos debemos respetar la naturaleza y rodearnos de espacios verdes, proteger las reservas y los parques. Esto sin dudas, nos va a brindar mayor calidad de vida, no solo a nosotros, sino a nuestras generaciones futuras.

Por Ariana Belén Pastorino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *