Benito Quinquela Martín, una vida dedicada a La Boca

Si queremos hablar de historia porteña, no podemos obviar el arte, ese reflejo que nos da la sociedad y que se traduce en piezas bellísimas que luego podemos admirad a través de los años.

La historia porteña no estaría completa si no nombramos a Benito Quinquela Martín, alguien que representa tanto para las artes plásticas, la pintura nacional y también porteña.

Este artista que supo retratar como nadie al barrio de La Boca.

En 1938 inauguró el Museo de Bellas Artes en la Boca y se instalo definitivamente en su taller, en uno de los pisos altos. A partir de allí comenzó su larga entrega hacia las personas de origen humilde en las que se veía reflejado.

En 1944 donó un terreno para la edificación de un jardín de infantes, el cual se inauguró en 1947 junto con un lactario municipal.

En 1947 comenzó con la Orden de Tornillo, comenzaron así sus conocidas reuniones, así supo otorgar, además esa distinción a distintas personalidades entre las que se encuentran Charles Chaplin que fue recibido por su hija Geraldine

En 1950 inauguró la escuela de Artes Gráficas para obreros y a partir de 1952 donó el dinero para que anualmente se entregara el Premio Adquisición en el Salón Nacional del Museo de Bellas Artes de La Boca.

En 1966 supo inaugurar lo que son las Terrazas del Museo de Bellas Artes de La Boca para ceder el espacio a la exposición de esculturas de diversos artistas y ese año fue la entrega de la Orden del Tornillo a Charles Chaplin.

Es importante destacar que en 1959 el artista Quinquela Martín inauguró por voluntad propia el pasaje artístico Caminito y allí se inauguró también una de sus nuevas donaciones. El instituto odontológico infantil.

El afamado artista siguió exponiendo durante unos años más en los lugares más prestigiosos no solo del país, sino del mundo entero, siempre teniendo presente su origen y haciendo sus aportes sociales durante toda su vida.

Murió a los 86 años, precisamente en 1977 dejando un legado inolvidable que aún hoy podemos ver en la estética del barrio de La Boca y que todos los porteños y porteñas, valoramos.

Un tema  de la Ciudad, un abordaje que intenta conocer mas  nuestro lugar, las páginas del libro de tu barrio.Un magazine semanal para acercar los relatos de  los vecinos y la identidad de la urbe a los lectores. Sur Buenos Aires, un sitio de información que interpela al lector a conocer los circuitos culturales y sociales que están fuera  de lo promocionado. Identidad, informes y  descripción de cada zona que caminas.


Informe producido por Ariel Barros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *