Desde Devoto a la cima del rock

Una de las voces femeninas mas importantes de la escena nacional es Celeste Carballo (1956 – )que sigue manteniendo su voz y presencia en el espectáculo.

Carballo nació en el barrio de Devoto, siendo la menor de ocho hermanos en una familia aficionada al tango.Asimismo en su infancia, transcurrida en Coronel Pringles, se vio influenciada por el boom del folclore argentino de los años 60. Regresó a Buenos Aires para cursar la secundaria en el Colegio Nacional Tomás Guido en San Martín.

Sus comienzos en la música fueron a los 19 años, mientras estudiaba en la Facultad de Psicología de la UBA, formó su primera banda, Alter Ego, junto a Oscar Mangione y Pedro Aznar. El grupo debutó en el Auditorio Kraft de Buenos Aires en abril de 1976, con la canción «Mi último blues» en su repertorio. Tras la disolución de la banda, Celeste se presentó como solista en Villa Gesell, un popular destino de la movida hippie.Celeste Primavera Carballo, nacida el 21 de septiembre de 1956 en Buenos Aires, es una destacada música y productora argentina, conocida por su influencia en el rock y blues nacionales. Considerada una de las voces más icónicas del rock argentino, ha dejado una huella significativa en la música del país.

Influenciada por bandas argentinas de los 70 como Pappo’s Blues y La Máquina de Hacer Pájaros, Celeste colaboró como corista en programas de televisión y recitales de artistas como Susana Giménez y Palito Ortega. Con sus ingresos, compró una guitarra Ovation que utilizó al inicio de su carrera.

 En la Década de 1980, precisamente en 1982, Celeste lanzó su primer disco, “Me vuelvo cada día más loca”, con temas que se convirtieron en clásicos del rock argentino. Continuó su carrera con giras por todo el país y lanzó su segundo disco, “Mi voz renacerá”, en 1983. En 1984, realizó una gira promocional en España, compartiendo escenarios con bandas de rock pesado y leyendas como Bob Dylan y Santana.

En los años 90 su carrera tuvo un buen impulso.En 1991, Celeste lanzó “Celeste en Buenos Aires” y participó en el exitoso álbum de Fito Páez, “El amor después del amor”. En 1992, produjo “Chocolate inglés”, considerado su mejor disco por muchos fans. En 1993, participó en el «Secret World Tour» de Peter Gabriel en Argentina. En 1995, realizó un tributo a Janis Joplin y fue nominada al Premio Konex de Platino. En 1996, trabajó en la música para la película “Inn Trouble” y lanzó “Tercer infinito” en 1998.Su voz es unica ,Celeste posee una voz amplia y elogiada, abarcando 3.7 octavas desde B2 hasta F#6 en voz de cabeza, con un B5 como su nota más aguda en voz de pecho. Es considerada una de las voces más distintivas del rock nacional argentino por su rango vocal.A finales de los 80, formó una exitosa dupla con Sandra Mihanovich, lanzando dos discos y realizando giras por toda Argentina y Latinoamérica. En 1989, sufrió un grave accidente automovilístico en el que su madre falleció.En cuanto a los Proyectos recientes de la cantante son varios.En 2015, presentó el espectáculo «Se vuelve cada día más loca» y lanzó el álbum “Se vuelve cada día más loca por amor al blues”, en 2016. Ese mismo año, participó en la comedia musical “El Libertador”.

Tambien la década del 2000 tuvo su impronta en la vida de Carballo,Celeste continuó su carrera con giras y nuevas producciones, como “Celesteacústica” en 2001 y “Celesteacusticados!”, en 2004. En 2006, participó en el disco “Escuchame Entre El ruido – 40 años de Rock Argentino” y lanzó el sencillo «Preludio para el año 3001», en 2007. En 2008, recibió el Premio Gardel por su álbum Celos. En 2010, lanzó “Mujer de piedra”, un álbum de rock y blues con canciones inéditas. Participó en el programa de televisión Tu cara me suena, en 2014, y recibió su cuarto Premio Konex en 2015.En 1985, cambió a la guitarra eléctrica y formó “Celeste y La Generación”, con Charly García como director artístico. Este período marcó una etapa de rock y punk extremo en su carrera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *