Mateo Sujatovich (1991 – ) es un músico que trascendió las fronteras y tiene lazos musicales que lo diferencian.
Mateo Sujatovich, nacido el 18 de enero de 1991 en el barrio de Belgrano, es un músico argentino mejor conocido por su proyecto musical “Conociendo Rusia”. Bajo este nombre, ha lanzado cuatro álbumes de estudio: su debut homónimo en 2018, “Cabildo y Juramento” en 2019, “La Dirección” en 2021 y “Jet Love” en 2024. Sujatovich menciona como sus influencias musicales a The Beatles y a artistas de rock argentino como Luis Alberto Spinetta, Charly García y Gustavo Cerati.Ha sido nominado a varios premios, incluyendo los Premios Gardel y los Grammy Latinos, destacándose como Mejor Artista Nuevo en los Grammy Latinos de 2020.Debido a la pandemia de COVID-19 en 2020, la banda tuvo que posponer su presentación en el Teatro Gran Rex de Buenos Aires y realizó conciertos virtuales llamados E-World Tour para promocionar su segundo álbum. En ese año, Sujatovich lanzó «No se borra» en homenaje a las víctimas del atentado a la AMIA, colaborando con León Gieco y Zoe Gotusso. En octubre, lanzó la colaboración «Tu Encanto» con Fito Páez, y en diciembre el sencillo «A la vez».Reconoce sus influencias Sujatovich menciona como sus influencias musicales a The Beatles y a artistas de rock argentino como Luis Alberto Spinetta, Charly García y Gustavo Cerati.El 26 de abril de 2024, lanzaron su cuarto álbum, Jet Love, con colaboraciones de varios músicos,
Su carrera es frondosa y meteorica.El nombre del proyecto, Conociendo Rusia, se debe a su apodo «El Ruso». En 2018, lanzó su primer álbum, “Conociendo Rusia”, junto con Nicolás Btesh (sintetizadores y coros), Guille Salort (batería) y Fran Azorai (teclados). En 2019, publicó su segundo álbum, “Cabildo y Juramento”, producido por Nicolás Cotton y con arreglos de Leo Sujatovich. Este álbum fue nominado a Mejor Álbum Pop/Rock en los Grammy Latinos y a Álbum del Año en los Premios Gardel. Cotton también recibió nominaciones a mejor productor del año y mejor ingeniería de grabación junto a Pablo López Ruiz.Es hijo del músico argentino Leo Sujatovich, tecladista de la banda Spinetta Jade. Comparten un estudio de música llamado Club Atlético Sujatovich. Su abuela, «Pichona», fue profesora de piano de Charly García y de otros grandes músicos argentinos. Su hermana es la cantante y compositora Luna Sujatovich.En 2021, la banda realizó su primera gira por Argentina, visitando ciudades como La Plata, Villa María, Río Cuarto, Córdoba, Rosario, Santa Fe y Mar del Plata.
También hicieron una gira por España con nueve recitales y se presentaron en Uruguay con seis funciones en La Trastienda Club de Montevideo.Entre presentaciones, lanzaron cuatro sencillos: «Mundo de cristal» con Leiva, «El enemigo» inspirado en el encierro pandémico, «Se me hizo tarde» anunciando el tercer álbum de la banda, y «No aguanto más», cuyo videoclip fue grabado en España y dirigido por Sergio Beator. Además, David Lebón invitó a Sujatovich a colaborar en una versión de «Tiempo sin sueños», que fue el primer corte del próximo disco del ex Serú Girán.El 12 de noviembre de 2021, lanzaron su tercer álbum, La Dirección, producido por Nico Cotton. En noviembre, la banda ofreció cuatro shows en el Teatro Gran Rex con invitados especiales como Fito Páez, Bandalos Chinos, Zoe Gotusso, Ca7riel, Leo Sujatovich y Luna Sujatovich. Posteriormente, iniciaron la gira nacional e internacional «La Dirección Tour», recorriendo Argentina, México, Perú, Chile, Uruguay, España y otros países de Latinoamérica.En 2022, realizaron su recital más grande hasta hoy, con dos fechas agotadas en el Movistar Arena, con capacidad para 12.000 personas.