Informe especial: Buque Museo Corbeta ARA «Uruguay»

Hoy es el turno de recorrer el Buque Museo Corbeta Uruguay, esta es una embarcación especial para visitar en familia. Actualmente se encuentra en Puerto Madero y nos invita a experimentar la posibilidad de recrear la vida de un marinero en altamar.

En el recorrido de puede conocer los camarotes, las diferentes salas y conocer la historia que pasó por su cubierta.

El Buque Museo Corbeta Uruguay es la embarcación buque más antigua a flote de toda la Armada Argentina. La nave actualmente está retirada del servicio y fue transformada hace unos años en museo flotante emplazada en el barrio porteño de Puerto Madero, más precisamente en la Calle Alicia Moreau de Justo al 500 en el dique 4. El ingreso es con un bono contribución y el horario es de 10 a 19 horas, todos los días.

Este ejemplar fue incorporado a la Armada Argentina en 1874 y se lo considera la última nave de la legendaria Escuadra de Sarmiento. Las historia de este buque está estrechamente vinculada a la historia argentina ya que formó parte de grandes hazañas en misiones de rescates y expediciones. Además formó parte de la Escuela Naval siendo una de sus sedes flotantes. Todo esto junto con más detalles de su trayectoria hicieron que en 1967 se la nombrara como Monumento Histórico Nacional.

Su nacimiento

Pocos saben que el origen del Buque Museo Corbeta Uruguay es inglés, ya que en 1872 se firmó un contrato para la construcción de dos naves gemelas a un costo de 32 mil libras. El Buque Uruguay y el Paraná viajaron desde Inglaterra con una tripulación de 27 hombres a cargo del capitán inglés Jaime A. Powlett. Es en el 5 de julio de 1874 que ambas naves arribaron a Montevideo donde fueron recibidas por sus comandantes argentinos que luego se embarcarían a través del riachuelo para poder verificar el estado de las mismas e iniciar con las tareas que se tenían planeadas.

El Buque Uruguay y el Paraná fueron los primeros que nuestro país logró adquirir y que contaban con la tecnología del vapor con estructura de hierro y fueron adquiridas por el presidente Domingo Faustino Sarmiento.

Inicialmente el Buque Museo Corbeta Uruguay se convirtió en un buque escuela recorriendo distintos puertos del país educando a los integrantes de las Fuerzas haciendo foco en el sur del país. Luego de la primera promoción de la Escuela Naval dejó de ser escuela y se aboco a las tareas de índole científico acompañando a especialistas por todo el sur de nuestro territorio sirviendo de apoyo y medio de traslado.

Dados todos estos acontecimientos y muchos otros más, en 1967 el poder ejecutivo nacional declara a la Corbeta ARA «Uruguay» monumento histórico. A partir de ese momento toman incidencia la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos junto con la Armada para la correcta refacción y preservación de la nave.

Los recuerdos, el presente  y lo que proyectas en  la Ciudad que transitas. Datos históricos, vivencias y la voz de quienes  marcar el rumbo de la identidad porteña.Ser actuales, ser genuinamente urbano y volver a ser quienes fuimos en las calles que trasitamos en Tu  Espacio Urbano. Con la producción de  Ariel Barros  en AM 1010  ONDA LATINA.

 Sur Buenos Aires, un sitio de información que interpela al lector a conocer los circuitos culturales y sociales que están fuera  de lo promocionado. Identidad, informes y  descripción de cada zona que caminas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *