Informe Especial: Los comuneros

La aplicación de la ley de comunas es un problema del que pocos hablan. Si bien, en las elecciones cada 4 años, se hace la correspondiente elección de comuneros para componer la junta comunal, todo parece indicar que el propio funcionamiento de las comunas porteñas y más aún las áreas de acción de los comuneros están coartadas por el funcionamiento del actual Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Muchas de las competencias de estos órganos dependientes del Gobierno de la Ciudad se ven límitados por el mismísimo gobiernos local dejando tareas menores a las juntas comunales.

Los principales reclamos que hacen los vecinos y vecinas a los comuneros o a la Junta comunal esta vinculado a las funciones que estos funcionarios, valga la redundancia, tienen que cumplir. Cuales eran las implicancias en los primeros años de aplicación de la ley y cual fue la progresión de estas tareas o en su defecto, cual es la actualidad de estas. Estas funciones están relacionadas con los reclamos de indole vecinal, la poda de arboles, las roturas de veredas por, por ejemplo, árboles en mal estado, etc.

También hay muchas cuestiones vinculadas al tema de seguridad ya que, si bien las comunas están divididas por zona geográfica según la cantidad de habitantes, se trata de lugares muy heterogéneos en los que eventualmente conviven zonas tranquilas con lugares algo más peligrosos. La seguridad es, habitualmente, un tema a tratar entre los vecinos.

Muchas veces se les consulta a los jefes comunales por su capacidad de intervención de estás problemáticas a través de las comisarías de la Policía de la Ciudad. En líneas generales, los vecinos solicitan un diálogo más fluido entre ellos y las fuerzas de seguridad, una comunicación más frecuente para prevenir hechos delictivos. Es por eso que los vecinos requieren de los comuneros para aceitar esta comunicación.

Otro de los temas por los que se comunican los vecinos tiene que ver con los diferentes servicios que los ciudadanos pueden solicitar tanto al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, así como también al Gobierno Nacional. Ayuda con las gestiones de diferentes beneficios o simplemente información sobre las políticas públicas de las que pueden ser sujetos. ABL, rentas, muchas consultas de índole nacional como Registro Nacional de las Personas RENAPER, ANSES, incluso información sobre PAMI, son algunos de los motivos de consulta de los vecinos y vecinas.

Los comuneros forman parte de una suerte de nexo entre los ciudadanos y las políticas públicas aplicadas a las jurisdicciones locales o nacionales para darle respuesta a todos y todas. La proximidad o cercanía es excepcional, al tratarse de vecinos, los comuneros cuentan con una comunicación más familiar, más cotidiana. Suele suceder que los teléfonos de los comuneros son de dominio público, por lo que los vecinos pueden acercarse a ellos con mucha facilidad o simplemente comunicarse vía celular o whatsapp.

La territorialidad de los comuneros los convierten en piezas fundamentales para el vinculo con los vecinos, y trabajan todos los día para, al menos intentar, resolver la problemáticas de los ciudadanos.

Los recuerdos, el presente  y lo que proyectas en  la Ciudad que transitas. Datos históricos, vivencias y la voz de quienes  marcar el rumbo de la identidad porteña.Ser actuales, ser genuinamente urbano y volver a ser quienes fuimos en las calles que trasitamos en Tu  Espacio Urbano. Con la producción de  Ariel Barros  en AM 1010  ONDA LATINA.   

Cada punto geográfico de la Ciudad bajo la mirada de Sur Buenos Aires, un sitio de noticias y opciones  para disfrutar cerca de casa.Informes,servicios y la mirada curiosa que invita a aproximarse a los sitios que  se escapan del circuito comercial y  definen a la urbe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *