Museo de Arte Moderno: ÓPTICA GENERATIVA

El Museo Moderno homenajea a los artistas Eduardo Mac Entyre y Miguel Ángel Vidal con motivo del 60º aniversario del manifiesto de arte generativo.
Con la participación de Julia Masvernat, Alfio Demestre, Pino Monkes y María Amalia García

En 1960 los artistas Eduardo Mac Entyre y Miguel Ángel Vidal realizaron la primera exposición del grupo Arte generativo en la Galería Peuser de Buenos Aires. Inspirados en las investigaciones del belga Georges Vantongerloo difundidas por Ignacio Pirovano, Vidal y Mac Entyre buscaron engendrar formas nuevas y reflejar este proceso. Esta nueva geometría, basada en el principio de generar movimiento, proyecta sobre el plano una sucesión direccional de líneas curvas y rectas.

Este evento organizado por el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires se propone homenajear a los artistas generativos Vidal y Mac Entyre. En esta ocasión se expondrán distintas facetas del grupo, su contexto y sus producciones. Pino Monkes, conservador del Museo de Arte Moderno, abordará aspectos materiales de estas piezas de gran precisión. Julia Masvernat y Alfio Demestre, artistas contemporáneos cuyas búsquedas se enlazan con esta genealogía abstracta, reflexionarán en torno a su proceso creativo en relación con las propuestas generativas. María Amalia García, expondrá sobre la inscripción de esta tendencia en el panorama local y regional de la abstracción.

Julia Masvernat (Buenos Aires, 1973). Artista visual y diseñadora gráfica (UBA). Participó en el programa Rojas-UBA-Kuitca, proyecto TRAMA y Plataforma LIPAC. En su obra, ensaya una geometría revuelta, a partir de la observación del entorno urbano y sus interferencias. Desarrolla objetos híbridos entre pinturas, dibujos y maderas. Recibió el primer premio en multimedia experimental (MAMBA, LIMBø de arte y nuevas tecnologías-2008), con su proyecto audiovisual interactivo Luciérnaga sonora. Participa en proyectos colectivos interdisciplinarios e integra la asamblea permanente de trabajadoras del arte Nosotras Proponemos.
Alfio Demestre. Seleccionado al programa Beca Kuitca para las artes visuales del C.C.Rojas/ UBA, 2003-2005. Estudió escultura en la escuela de Bellas Artes «Prilidiano Pueyrredón». Forma el grupo Oligatega Numeric con el que realiza distintas exposiciones en el país y en el exterior, donde incursiona en el video experimental, la música y las formas digitales. Realizó clínica de estudios con Ernesto Ballesteros y en el año 2010, una serie de talleres de tecnología para artistas. Ha trabajado con León Ferrari, Roberto Jacoby, Jorge Macchi, Tomás Saraceno y Antoni Muntadas.
Pino Monkes (Buenos Aires, Argentina) Es licenciado en Artes Visuales por la Universidad Nacional de las Artes. Se desempeña como conservador/restaurador del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires desde 1992. Fue becario de la Fundación Antorchas de Argentina y de la Fundación Vitae de Brasil en distintas disciplinas de arte moderno y contemporáneo. Ha realizado numerosas entrevistas a artistas abstractos argentinos en torno a cuestiones materiales. Participó del proyecto de Getty Foundation para el estudio material del arte concreto en Argentina. Es docente de distintas universidades del país.
María Amalia García es investigadora de CONICET y docente de Historia del Arte en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Además, se desempeña como curadora asociada del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. Es autora, entre otros libros, de El arte abstracto. Intercambios culturales entre Argentina y Brasil (Siglo XXI, 2011) traducido como Abstract Crossings: Cultural Exchange between Argentina and Brazil (University of California Press, 2019). Es doctora y licenciada en historia del arte por la FFyL-UBA y profesora nacional de pintura de la UNA. En 2019 fue curadora asesora de la exposición Sur moderno: Journeys of Abstraction—The Patricia Phelps de Cisneros Gift (The Museum of Modern Art, New York, 2019-2020).

Jueves 15 de octubre // 19 h
Vía Zoom
Actividad libre y gratuita
Inscripción previa en: https://forms.gle/YrW6t5p3DcBPTaA1A

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *