Sur: Esculturas del Parque Lezama

Mucho para conocer al aire libre.
El Parque Lezama, en la Ciudad de Buenos Aires, te contamos su historia y la de sus monumentos

En la cara posterior del monumento, otro bajorrelieve ilustra a la «Magdalena», la nave capitana de la expedición, junto a los nombres de sus 27 integrantes. En la parte baja del monumento hay una fuente con dos vertederos que simbolizan el río Guadalquivir, de donde partió la expedición y el Río de la Plata.Este Monumento se sitúa en la esquina de Avenida Brasil con Defensa, pertenece al escultor uruguayo Juan Carlos Oliva Navarro. La obra se inauguró durante la presidencia de Agustín P. Justo. El grupo escultórico posee la estatua en bronce del conquistador hundiendo su espada en el suelo como emblema de la toma de posesión de las tierras. Su imagen contrasta con un majestuoso bajorrelieve, sobre un bloque de mármol travertino, con la imagen de una nativa. Los lados del rectángulo poseen escenas alegóricas denominadas «El sueño de la Sierra del Plata» y «La Fundación».

El Parque Lezama, en la Ciudad de Buenos Aires, te contamos su historia y la de sus monumentos

La Loba Romana o “Loba Capitolina” es uno de los monumentos más antiguos ya que fue un regalo de la ciudad de Roma con motivo de los festejos del Centenario de la Revolución de Mayo. La escultura posee una réplica en el Jardín Botánico Carlos Thays.

El Parque Lezama, en la Ciudad de Buenos Aires, te contamos su historia y la de sus monumentos

En 1936 se colocó, sobre la avenida Martín Garcia el Monumento a la Cordialidad Internacional.  Un regalo del Municipio de Montevideo cuando la ciudad cumplió 400 años. El monumental trabajo pertenece a escultor Antonio Pena y al arquitecto Julio Villamajó. Está erigido en bronce (a partir del desguace de un viejo crucero y del fundido de monedas de 10 centavos donadas por escuelas de Montevideo) y tiene motivos alusivos a la conquista, la flora y la fauna de las tierras del Plata. Una enorme columna de 15 metros de altura y cuatro de diámetro describe la ubicación de las constelaciones el día de la primera fundación de Buenos Aires, así como conquistadores, nativos y los ríos Paraná y Uruguay. Sobre la proa, que emerge, aparece una figura femenina que representa a “La Ofrenda” y posee el escudo de Montevideo.Fuente: Ser Argentino

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *